Sicilia y su buen comer

Publicado el

Por donde empezar… Sicilia, isla mediterránea llena de contrastes, con mucha cultura e historia y como habréis visto mis seguidores de instagram, con una gastronomía espectacular.

sicilias

Sicilia es la isla más grande del mediterráneo, conocerla entera en una escapada es difícil. Hemos estado una semana y hecho muchos kilómetros y nos ha faltado la costa norte. Lo más importante que hay que saber de la isla es que lo antiguo es espectacular, una maravilla pero para llegar a ello pasarás por ciudades y pueblos que no darás crédito. ¿Cómo habiendo crecido al lado de semejantes maravillas, han podido construir ciudades tan feas?

 

IMG_4619

Sciaccia

El carácter de los sicilianos no defrauda, alegres y encantadores. Tal cual lo transmiten al volante. ¿para que están las señales de circulación?, brutal, has de estar alerta y con todos los sentidos en la carretera. Eso si, te mimetizas rápido y sin perder la cabeza, ya que no has aprendido a conducir entre ellos ni lo llevas en la sangre, te lo pasas muy bien. Las casetas de los peajes llenas de hollín por no haberse limpiado en mucho tiempo describen bien la auténtica Sicilia.

IMG_4452

Mercado de Siracusa con grandes atunes.

IMG_4629

Restaurante Porto San Paolo, Sciaccia

Hay mucho que ver y todo muy bonito, Taormina, si os podéis quedar a dormir en el pueblo mejor, durante el día hacéis turismo por la zona y al final del día y noche disfrutáis el pueblo, ya vacío de turistas que van a pasar el día. Os aconsejo cenar en la Piazzeta, una terraza muy agradable y bien cuidada por sus dueños. ¿Qué comer?, dejaros aconsejar si no tenéis claro que escoger, todo es un acierto. En Acitrezza hay unas rocas volcánicas en el mar que tienen su encanto, el pueblo pesquero es muy siciliano, no te cuesta nada imaginarte a Corleone y su gente por ahí. Imagínate el pueblo con una mano de pintura y limpio, se convierte en un pueblecito costero encantador. Siracusa, bonito, alegre, ruidoso y con un mercado ambientado y muy simpático. Noto, pueblo pequeño, sin turismo e impresionante, Ragusa y el Etna con su volcán, valen mucho la pena también. En el centro de la isla están los mosaicos romanos más importantes del mundo declarados Patrimonio de la Humanidad, allí comimos en un restaurante auténticamente siciliano una pasta con pistacho maravillosa. El pistacho lo encuentras en muchos de sus platos.

Cerca de Agrigento, estuvimos en un hotel que no puedo dejar de mencionar por lo bonito que es y lo amables que fueron. Hotel Verdura, si os gusta el golf, es vuestro sitio y si no, no importa, habitaciones muy tranquilas con vistas al mar, playa con muchas actividades deportivas, piscina de 75 metros, varios restaurantes, actividades varias para los niños y un mojito siciliano que este fin de semana espero sacar para dároslo pronto. Me dijeron que sin sus naranjas y sus limones no lo conseguiría, vamos a ver si es cierto! Podéis ir a cenar al pueblecito de al lado, Sciaccia, otro pueblo pesquero decadente donde ves el encanto y vives la auténtica Sicilia. Aconsejo cenar en la terraza de Porto San Paolo. La luz del atardecer en el pueblo es espectacular. Obligatorio visitar la Vila do templi.

IMG_4723

Vila do templi

La comida, mamma mía, para volverse loco!, que pasta y que pescado. En las próximas semanas iré cocinando lo aprendido y os daré las recetas. Mucho me temo que no IMG_4863conseguiré esa calidad, pero con acercarme ya estaré contenta.

IMG_4563

Caponata siciliana

Si visitáis Erice, pueblo medieval encantador muy aconsejable, podéis subir la montaña en teleférico o en coche, si es temporada alta os aconsejo el teleférico para que no tengáis problemas para aparcar. Para comer, podéis bajar a Trapani, no vale nada pero está el mejor cous cous de pescado que he probado en mi vida, no conseguí que me dijesen el secreto, pero también voy a lucharlo…. y por supuesto os lo dedicaré! Al solito Posto, en via Orlandini 30.

Como anti pasti suelen tener variedad de tres pescados, con una calidad impresionante. La pasta toda maravillosa, pidas la que pidas, acertarás. Muy al dente, gorda, fresca y con unas salsas espectaculares. Saben hacerlo, no ponen ingredientes raros, materia prima buena y fresca y gracia, sin mas secretos y un resultado espectacular. Mucho queso mozzarela o ricotta, tomates cherry y albahaca en abundancia, berenjena, pistachos, buen aceite y haber nacido en la tierra son los verdaderos trucos para comer de maravilla.

Un destino que aconsejo!

, , ,