Sin gluten

Publicado el

Cada vez se diagnostican a más personas con intolerancias. Lactosa, fructosa, gluten, frutos secos y muchas más.iconos_alergia_alimentaria-765x335

Hace casi dos años descubrimos que mi hijo era celíaco. La noticia nos cayó como un jarrón de agua fría. La cocina se me vino abajo. Te empiezan a decir todo lo que tienes que cambiar, diferentes sartenes y ollas, cubiertos para cocinar, nada de tostadora (esto según quien te lo diga). Te hablan del cuidado que has de tener con la contaminación de los productos. Como recién estrenado en este mceliacos 1undo y si no tienes a alguien cercano celíaco crees que es el fin del mundo. Poco a poco te vas acostumbrando a leer todas las etiquetas de todos los productos que vas a comprar. Descubres que alimentos impensables llevan gluten, ¿cómo puede ser que unas simples patatas fritas lleven gluten?, pues si, la mayoría no llevan, pero has de vigilar porque algunas si. No caes que la levadura lleva gluten hasta que ha pasado un tiempo. Un armario lo habilitas para el sin gluten y poco a poco te familiarizas y ves que no pasa nada. Algunos optan por ser muy estrictos y otros, como yo, no tanto. El pan a la tostadora y las mismas sartenes. Los cubiertos de madera si que los tengo identificados ya que la madera es muy porosa. De todas formas dependerá también del grado de intolerancia de cada uno.

Con las etiquetas hay que tener cuidado, no hay una universal que identifique los productos sin gluten y da lugar a engaño, sobretodo al principio.

IMG_4335

En casa hay cosas que las hago sin gluten para todos. El pan rallado por ejemplo, así que los libritos y empanados gluten free para toda la casa. La pasta especial para el celíaco, que dicho así parece un atestado pero en absoluto lo es. Pan y cereales especiales para él también. Los que no somos celíacos tenemos que seguir comiendo con gluten. En casa es todo fácil una vez has aprendido cuatro cosas. En el blog tengo muchísimas recetas aptas para celíacos que os pueden ayudar a salir de la rutina, ensaladas, aperitivos, todas las salsas para pastas, carnes y pescados, bocadillos, los pañuelos de hojaldre y muchos postres buenísimos.

Receta de pastel de chocolate

¡El pastel que más gusta!

Al salir a restaurantes es todo más complicado. Muchos no saben lo que es y para no equivocarse te dicen que todo lleva gluten y en cambio otros, más inconscientes te dicen que puedes comer de todo y ves que no saben, en absoluto de lo que están hablando. Debería ser obligatorio que todo el personal de restauración tuviese unas nociones mínimos sobre alergias e intolerancias.

vacaciones-para-celiacosHay muchas marcas en las que puedes encontrar productos sin gluten, en algunas de ellas puedes hacer pedido por internet y te lo envían a casa. Shär, Proceli, Dayelet, Sam mills, Aserceli, Mercadona, Gallo, Bimbo. De todos ellos tengo cosas. Harinas, pasta, galletas, magdalenas, levadura, pan, etc.

En fin que si eres nuevo en esto no te preocupes, en poco tiempo te habrás acostumbrado y si eres un profesional seguro que mis recetas te ayudarán a darle alegría a tus comidas.

,