Restaurantes y gluten

Publicado el

Hasta hace un año, las intolerancias y alergias eran los grandes desconocidos de casa. Cuando descubrimos que uno de mis hijos era celíaco, nos pusimos las pilas y en poco tiempo dominábamos la situación. En casa reservé un armario para pastas, harinas, panes, galletas y todos los productos especiales para él. Es cierto que fue un jarrón de agua fría, pero una vez te acostumbras no es ningún drama.

sin gluten color

Los expertos y optimistas en la materia me decían que hoy en día encuentras de todo es todas partes. Si lo comparamos con hace 20 años, es cierto que hay mucha más variedad, pero, no consigo entender como hay grandes supermercados que siguen sin tener absolutamente nada sin gluten.

Este verano me he encontrado en varias situaciones en las que hemos tenido que  cambiar de restaurante porque no sabían decirnos si un plato determinado llevaba gluten o ir a otro local en busca de un pollo take away. Dos preguntas me rondan desde entonces.

1. Sabiendo la cantidad de gente que hay con este problema, ¿es muy difícil tener una plancha pequeña reservada para estos casos?

2. ¿Cómo puede ser que preguntemos al personal si tienen algún plato sin gluten y contesten que miremos la carta?. Hay hamburguesas que llevan gluten y otras no, por ejemplo. Vamos, que no tienen ni idea de lo que es el gluten y en que puede afectar. Este problema pasa también con otras alergias e intolerancias. Otro ejemplo serían los frutos secos, una persona alérgica se pone a morir sólo tocarlos. Es inadmisible que los camareros no estén informados y sobretodo no sean conscientes de las repercusiones que puede tener en el afectado.

El otro día una amiga estuvo en una boda, le aseguraron que no llevaba gluten lo que le daban y estuvo dos días que se moría.

En fin, se que no consigo nada con estas palabras pero me he desahogado, que siempre sienta bien.

Feliz semana.

,

  • Ana de Puig Olano

    Sin duda es un tema serio y merece la pena que haya más concienciación general. Tengo casos cercanos de alergia al marisco que han acabado en urgencias por casos similares…!
    Así que tu granito de arena aportas al “quejarte” desde el blog. Well done y esperemos que poco a poco esto cambie :)